Alrededor de 12% de los pacientes con COVID-19 presentan síntomas gastrointestinales, según meta análisis publicados por revista medica JAMA.
7% de los pacientes referían diarrea y 5% nauseas y vómitos. Las enzimas hepáticas también se encontraban elevadas en 15 a 20%. A su vez, las muestras fecales fueron + para SARS-COV2 en 41% de los pacientes, aunque los hisopados faríngeos hubieran resultado negativos..
Este es un hecho particularmente preocupante, ya que la presencia de virus vivos en heces persistió varios dias después de la hospitalización.
Estas conclusiones sugieren que los pacientes por este tipo de corona virus pueden presentar síntomas gastrointestinales con posible transmisión fecal/oral, debido a la presencia de material viral en las heces.
Los síntomas gastrointestinales pueden presagiar un peor pronostico, estando presentes en pacientes con enfermedad mas grave respecto a los pacientes sin síntomas digestivos.
La transmisión fecal-oral del virus podría explicar algunas de las infecciones nosocomiales, poniendo de relieve la necesidad de comprender mejor que medidas son necesarias para evitar una mayor propagación de este patógeno altamente contagioso.
 
Fuente: JAMA Neta Open 2020; 3(6)e 2011335.