La microbiota intestinal ( MBI), es la comunidad compleja de todos los microorganismos que se encuentran en el tubo digestivo : bacterias, virus, hongos y protozoarios, al que colonizan desde el momento del nacimiento. Se conocen a la fecha mas de 1000 especies bacterianas que conviven con el ser humano en su tubo digestivo. La mayor concentración de todos ellos se da en el colon.
Esta MBI, es única para cada individuo, su sello personal, como las huellas dactilares. Su composición depende de muchos factores: si la persona nació por parto o por cesárea, si fue alimentado o no con leche materna, si realizo tratamiento con antibióticos y del tipo de dieta que realice.
La MBI mantiene una relación simbiótica con el huésped a lo largo de toda su vida, jugando un rol fundamental tanto en la salud como en la enfermedad. Cumple funciones metabólicas, inmunológicas y protectoras en el individuo sano.
Sabemos que hay muchos factores de riesgo que predisponen al cáncer de colon: factores genéticos, del medio ambiente, relacionados al estilo de vida y también las alteraciones en la microbiota intestinal.
Muchos estudios encontraron una modificación en la MBI en pacientes con cáncer de colon, al compararlos con controles sanos, sugiriendo  que la MBI juega un rol importante en el desarrollo de este cáncer. Los mecanismos de inducción serian la liberación de toxinas por parte de las bacterias intestinales, la disminución en la concentración de metabolitos bacterianos beneficiosos, como los ácidos grasos de cadena corta, con funciones Anti inflamatorias y Anti cancerigenas, la disrupción de la barrera epitelial y la disbiosis. Todo esto llevaría a un estado de inflamación crónica, con activación aberrante del sistema inmune y aumento de la proliferación celular a nivel intestinal, promoviendo el desarrollo del cáncer de colon.
Se evalúa en el futuro, tener un tratamiento dirigido a la MBI, tanto para prevenir como para tratar este cáncer, ya que los tratamientos actuales tienen tasas de toxicidad y resistencia elevadas.
Dra Fernanda Dorado
Gastroenterologa
MN 86966