El Helicobacter pylori es una bacteria ampliamente distribuida en todo el mundo, que ingresa al tubo digestivo fundamentalmente a través de la ingesta de agua contaminada y es capaz de colonizar el estomago adhiriéndose a su mucosa. De esta manera provoca gastritis crónica, ulceras( tanto gástricas como duodenales) y menos frecuentemente, linfoma MALT y cáncer gástrico. Por este motivo , debe realizarse un tratamiento erradicador cada vez que se lo diagnostica.
El método mas seguro y eficaz de comprobar la infección por Helicobacter pylori en un paciente, es con el test de aire espirado. Consiste en tomar 2 muestras de aliento soplando en una pequeña bolsa. La primera al inicio del test, determina la situación basal. La segunda, luego de tomar el paciente una cápsula de urea marcada con C13.
El Helicobacter posee una enzima, la ureasa, que es capaz de descomponer la urea permitiendo así la liberación del C13, que pasa de la sangre a los pulmones y se elimina en el aliento.
Ambas muestras se analizan en una maquina que es capaz de contar las moléculas de C13. Si la diferencia entre las 2 muestras es superior a 2.5 x 1000, se considera que el test es positivo y es diagnostico de infección por H.pylori.
Este es el método mas confiable y seguro para identificar a esta bacteria, muy superior a cualquier otro, incluyendo la biopsia gástrica. Esta indicado en aquellos pacientes menores de 50 años con síntomas de dispepsia sin indicación de endoscopia digestiva alta, y para comprobar la erradicación luego del tratamiento especifico para H.pylori.
El método del aire espirado no tiene contraindicaciones para su realización y tampoco se han descripto efectos secundarios.
Dra Fernanda Dorado
Gastroenterologa
MN 86966