Los antibióticos son una causa muy frecuente de diarrea. Pueden producirla a través de 2 mecanismos:
1) Acción directa sobre la motilidad intestinal (es el caso de la eritromicina).
2) Alteración del equilibrio en la microbiota intestinal. Este desequilibrio se denomina disbiosis , y genera una alteración en la función metabólica del colon y también perdida de la resistencia a la colonización de otros gérmenes patógenos, como el Clostridium difficile entre otros.
En una microbiota intestinal alterada, las esporas del C. difficile germinan y colonizan el tracto gastrointestinal, produciendo toxinas que inflaman y dañan el epitelio intestinal. En todo paciente que luego de un tratamiento con antibióticos presente un cuadro de diarrea, dolor abdominal y fiebre, debe sospecharse que el causante es el C. difficile.
Son factores de riesgo para contraer diarrea por C.difficile la edad avanzada, el tratamiento antibiótico previo, haber recibido quimioterapia, el uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones ( ej. omeprazol) y estar hospitalizado.
El cuadro clínico es variable y va desde una diarrea leve hasta una colitis fulminante, dependiendo del estado inmunológico del paciente. La mortalidad es del 6 al 30%. Ante la sospecha clínica, debe iniciarse el tratamiento empírico . Sin embargo, a pesar de obtener una respuesta favorable, la tasa de recurrencia es alta y va del 6 al 77%.
Es debido a esto que la aparición del trasplante de microbiota fecal, con tasa de curación  del 91% en menos de 5 días, resulta impactante, cambiando la evolución y el pronostico de la enfermedad.
Los candidatos para un trasplante de microbiota fecal serian :
1) Los pacientes con al menos 3 episodios de diarrea leve a moderada.
2) Aquellos con al menos 2 episodios de colitis severa.
3) Los pacientes con colitis moderada que no responden al tratamiento standard en 1 semana.
4) Las colitis graves o fulminantes  sin respuesta al tratamiento standard en 48 hs.
Están siendo investigadas otras enfermedades que podrían beneficiarse con el trasplante de microbiota intestinal, con resultados prometedores.
Dra. Fernanda Dorado
Gastroenterologa
MN 86 966