El tubo digestivo da cuenta de mas enfermedades neoplásicas (cáncer) que cualquier otro órgano del cuerpo.
Por otra parte, la mayoría de los pacientes que presentan cáncer colorrectal son individuos sin antecedentes personales o familiares de la enfermedad. En estos casos los principales factores de riesgo son el envejecimiento y la exposición a ciertos agentes ambientales, sobre todo la alimentación.
FACTORES DE RIESGO PARA CANCER COLORRECTAL:
1) Edad superior a 50 años: intervienen para esto probables factores de la alimentación, como un bajo consumo de fibras ( verduras y frutas frescas, cereales) con alto consumo de grasa y carne roja y factores asociados al estilo de vida, como disminución de la actividad física diaria.
2) Historia familiar de cáncer colorrectal o adenomas.
3) Historia personal de cáncer colorrectal previo.
4) Historia personal de enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).
La mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal, tuvieron lesiones precursoras muchos años antes. Estas lesiones son los pólipos adenomatosos, que generalmente no producen síntomas ni se detectan en ningún análisis de sangre o materia fecal. Es por esto que se recomienda a partir de los 50 años si no hay historia familiar de cáncer de colon o a partir de los 40 años en caso que si la hubiera , iniciar exámenes colónicos (videocolonoscopia) para buscar lesiones precursoras (pólipos) y extraerlas.
 
Fuente: «Los requisitos de la Gastroenterología». Vol.2. 167-205.