Con la llegada de nuevos métodos moleculares para el estudio de la comunidad microbiana intestinal, se ha logrado un mejor entendimiento de este complejo ecosistema.
Sabemos que la microbiota intestinal del bebe es una estructura simple,dominada por bífido bacterias. Ya en la vida adulta el patrón se vuelve mucho mas complejo, con mas de 1000 especies bacterianas conocidas, manteniéndose estable a través del tiempo. Alteraciones sutiles en los niveles de estas bacterias intestinales pueden tener un impacto en la salud.
Después de los 65 años, disminuyen en el intestino las bífido bacterias y las cepas correspondientes a la familia Bacteroides. Esto se traduce en una microbiota intestinal mucho menos diversa que la del adulto, lo que traería como consecuencia un riesgo mayor de enfermedades que requieren hospitalización y una mayor mortalidad en los pacientes ancianos.
La comprensión de la composición de la microbiota intestinal de los adultos mayores, permitiría prevenir enfermedades a través de la modulación de estas familias bacterianas, ya sea a través de la dieta o del uso de probióticos.
Dra Fernanda Dorado
Gastroenterologa
MN 86966