En el siguiente artículo, presentamos la investigación sobre los hallazgos endoscópicos en pacientes con hematoquecia,realizada por el Dr Carnaghi durante los años 2013/2015 en el Hospital de Agudos Penna.

Introducción:
«La hematoquecia es motivo de consulta frecuente en la práctica clínica y gastroenterológica. Existen pocos datos en la literatura en cuanto a prevalencia y localización de las diferentes causas de hematoquecia en pacientes menores a 50 años de edad. Algunos autores han demostrado que la prevalencia de lesiones malignas colónicas en pacientes menores de 50 años es muy baja, aunque no nula. Muchos concluyen que la hematoquecia en este grupo etario debería ser siempre evaluada mediante una videorrectosigmoideoscopia (VRSC) o videocolonocscopia (VCC). Argentina carece de datos sobre causas de hematoquecia en pacientes menores de 50 años, por tanto la investigación en este tema será de gran utilidad para confeccionar futuras recomendaciones sobre prevención y detección precoz de lesiones orgánicas colorrectales.
OBJETIVOS: Determinar en nuestro medio (Hospital público de Parque Patricios) cuál es la patología más frecuentemente asociada a hematoquecia en menores de 50 años, diagnosticado mediante VRSC o VCC.

El artículo completo:  Hematoquezia y hallazgos en endoscopia Dr. Javier Carnaghi